martes, 6 de septiembre de 2011

Enfermedades Comunes de la Cavidad Bucal

En la boca pueden manifestarse numerosas enfermedades que afectan en gran manera nuestra salud oral, manifestándose  diversos signos y síntomas. La precursora de estas enfermedades es la placa bacteriana.  Dando origen a la caries, la gingivitis, la periodontitis y la pulpitis.

1.CARIES DENTAL
Es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. Es una de las enfermedades más que afecta principalmente los molares con mayor incidencia en el maxilar superior y es la principal causa de pérdida de piezas dentales.
Afecta a los tejidos duros del diente, como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los carbohidratos que consumimos.
Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis pulpar.  El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.
En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:
·         Los azúcares de la dieta.
·         Las bacterias de la boca.
·         La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.
TRATAMIENTO: Consiste en la eliminación del tejido afectado y  la obturación de dicha pieza dentaria.
2. LAS ENFERMEDADES  PERIODONTALES
Son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y soportan al diente. Son causadas por infecciones o placa bacteriana alrededor de sus dientes.
La primera etapa de las enfermedades periodontales, y una de las más comunes, es la gingivitis.
2.1 GINGIVITIS
Es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Es la forma más común y leve de enfermedad periodontal. Si esta no se controla con el paso del tiempo puede evolucionar a periodontitis.
Es causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes o por una deficiente higiene bucal.  
Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes.
Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA).  En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrozado y hemorragias espontáneas severas.
Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación de tártaro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.
2.2 LA PERIODONTITIS
Son enfermedades bacterianas, infecciosas crónicas que afectan la encía y el hueso de soporte del diente.  Se presentan cuando las bacterias de la placa forman una biopelícula alrededor del diente por una inadecuada higiene oral.
La eliminación diaria de la placa bacteriana impide la formación de la película dental, previene la colonización de esta y el desarrollo de la biopelícula compleja que puede iniciar o mantener una inflamación gingival. Es un estado avanzado de enfermedad periodontal y puede causar la pérdida del diente.
El tratamiento del paciente se basa en la efectiva remoción de placa bacteriana y en impedir la recolonización de esta. Estas enfermedades han sido tratadas a través de la combinación de un terapia de consultorio y un variedad de procedimientos realizados por el paciente en casa.
3 EL AFTA O ESTOMATITIS AFTOSA
Es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeados de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana.
Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.  La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir.
No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa.
El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.
[aftas.jpg]
4. BRUXISMO
Es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche.
Distinguimos dos tipos de bruxismo:
·         Apretamiento de los dientes.
·         Rechinamiento de los dientes.

No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad. Cuando se produce de día es a menudo un hábito inconsciente del paciente.
[bruxismo.jpg]
Lo que ocasiona el bruxismo es:
  • Desgastes en los dientes.
  • Movilidad dental.
  • Fracturas de dientes.
  • Ruidos oclusales.
  • Fatiga muscular.
  • Dolor muscular
  •  Dolores articulares.
  • Ruidos articulares.
El bruxismo se trata mediante la confección de férulas de relajamiento, masajes faciales.
5. TABAQUISMO BUCODENTAL
Debido a la microcirculación origina enfermedades gingivales, lesiones cancerosas en la lengua, labios, paladar, piso de boca; halitosis. Por lo regular es común observar varios de estos padecimientos combinados en un fumador, que además de ser nocivos por sí mismos, suelen potenciar su efecto perjudicial cuando se encuentran acompañados de una elevada ingesta de alcohol y mala higiene bucal.
6. HALITOSIS
Es el olor fétido que se produce al respirar o abrir la boca; es un síntoma que aparece frecuentemente referido por las personas del entorno al afectado, ya que suele pasar desapercibido por la propia persona por la costumbre.
[mal-aliento.gif]
CAUSAS
  • Pobre higiene dental.
  • Enfermedades de las encías.
  • Pérdida de piezas dentarias.
  • Infección de nariz o garganta.
  • Dieta impropia.
  • Estreñimiento.
  • Cigarrillo.
  • Diabetes.
  • Bacterias no propias de la boca.
  • Indigestión.
  • Digestión inadecuada de proteínas.
  • Stress.
¿COMO COMBATIRLA?
  • Mantener una higiene buco dental adecuada.
  • Utilización de la seda bucal para los espacios interdentales.
  • No fumar.
  • También provoca halitosis el consumo del alcohol.

La Encía

La encía es un tejido fibroso cubierto por epitelio que recubre el proceso alveolar que esta en contacto directo con el diente y que se continúa con el ligamento periodontal. Es un componente del periodonto. Son de color rosáceo o rojo pálido.

Anatomicamente la encía se divide en:

[encia2.gif]
A.ENCIA MARGINAL O LIBRE
Es la porción de la encía que no está adherida al diente, forma la pared blanda del surco gingival. Tiene una anchura cérvicoapical de 1mm y se extiende desde la cresta gingival hasta el surco marginal., limite que le separa de la encía adherida.

SURCO  GINGIVAL         
Es el espacio alrededor del diente, tiene una profundidad clínica de 0 a 3mm (permitiendo apenas la entrada de una sonda periodontal), está delimitado por un sector del epitelio de la encía libre y por el diente.
Este surco es un área crítica, porque allí se deposita la placa bacteriana, la que mineraliza por restos de alimentos, gérmenes, células descamadas.
Esto lesiona el epitelio por los movimientos de la masticación, se inflama, iniciándose así una patología que termina con la pérdida del diente.
SURCO CLINICO                                                                                              
Es la profundidad a la que una sonda periodontal puede introducirse desde el margen gingival hasta los tejidos cercanos a la unión cemento esmalte. Suele ser de 0,5 a 3mm.       

[encia3.gif]
B. ENCIA INSERTADA O ADHERIDA      
Es la continuación de la encía marginal, es firme y elástica.
Tiene aspecto puntiforme y opaco, por lo que es anormal verla rojiza, brillante y sin puntos.
El aspecto puntiforme se debe a que tiene fascículos de fibras colágenas que la unen al periostio y al cemento de la raíz.       
El ancho de la encía adherida es la distancia entre la línea que separa la encía y la mucosa oral móvil (línea mucogingival) y la proyección a la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal.
Se extiende desde el surco gingival hasta la línea mucogingival que la separa de la mucosa alveolar. El ancho de la encía adherida varía de 1,8 a 3.9mm. que incrementa con la edad y la extrusión dentaria.      

C.ENCIA  PAPILAR     Es la porción de encía que ocupa los nichos gingivales (espacios interproximales) entre el área de contacto interdentario y la cima de las crestas alveolares.
Tiene forma triangular, la configuración de la encía papilar depende de las relaciones interproximales y de la posición gingival.

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA ENCIA 
·         Color: Rosa coral, rosa salmón o rojizo pálido. Puede variar según las personas y se relaciona con la pigmentación cutánea.          
·         Contorno: La forma de la encía se describe en términos normales como festoneada desde una vista vestibular, palatina o lingual, y afilados hacia los cuellos dentarios, desde una perspectiva proximal. Depende de la forma de los dientes, de su alineación en la arcada, de la localización y tamaño del área de contacto con los dientes contiguos y del patrón de encía (grueso, normal o fino).          
·         Consistencia: Firme y resilente. Se debe a 4 factores: el colágeno de la lámina propia, presencia de fibras gingivales, su continuidad con el mucoperiostio y su fuerte unión al hueso alveolar subyacente. 
·         Textura de la superficie: Está queratinizada y puede presentar pequeñas depresiones en forma de piel de naranja (encía adherida). Aparece en niños a los 5 años, se incrementa en la adultez y desaparece hacia la senectud.
·         Límites: Comienza en la línea mucogingival y termina en el margen gingival libre. En el paladar no existe una línea mucogingival.
·         Tamaño: el tamaño de la encía guarda relación directa con el contorno y posición gingivales.
·         Posicion gingival: Puede ser de dos tipos: Aparente y real.
Posición gingival aparente: corresponde al nivel en que el margen gingival se une al diente, coincide prácticamente con la unión amelocementaria.
Posición gingival real: Clínicamente corresponde al fondo del surco gingival y microscópicamente coincide con la porción más coronaria del epitelio de unión.
Epitelio de union: Tiene aproximadamente 2 mm de altura y rodea el cuello del diente en forma de anillo. Permite la fijación epitelial entre la encía y la superficie del diente.


FUNCION DE LA ENCIA
  • La función básica que cumple la encía es de protección, absorbe fuerzas para que no sean transmitidas al tejido óseo.
  • Protege al diente de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas mediante el epitelio de unión.
  • Ayuda a mantener fijos los dientes a los maxilares.
  • Facilita el deslizamiento de los alimentos evitando que se depositen sobre los dientes.
ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
La encía puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.
La inflamación de la encía consta de tres etapas:

·         Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados.
·         Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible. En la periodontitis avanzada, las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.
DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD 
Pueden presentarse problemas en la encía si se observan algunos de éstos síntomas:
·         Enrojecimiento, inflamación o sensibilidad.
·         Sangrado en el cepillado.
·         Retracción de las encías.
·         Mal aliento.
·         Movilidad |de los dientes.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Los dientes, tipos, clases y funciones

LOS DIENTES

Son órganos duros de color blanco amarillento, dispuestos en forma de arco en ambos maxilares. Están constituidos por tejidos bien diferenciados que derivan de diferentes capas embrionarias, ellos en su conjunto forman el sistema dentario.
Se les conoce tres partes:
·  Corona: parte visible del diente que se encuentra por encima del nivel de las encías.
·  Cuello: es la unión entre la corona y la raíz, es la zona que limita a ambas.
·  La raíz: es la porción del diente incluída en el alvéolo dentario.
LOS DIENTES ESTÁN FORMADOS POR 4 TEJIDOS
  • El esmalte: protege al resto de los tejidos, ya que es el tejido más duro de nuestro cuerpo. Está compuesto especialmente por sales de calcio.
  • La dentina: tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas. Es el responsable del color de los dientes. Le proporciona elasticidad al esmalte.
  • La pulpa: constituída por vasos sanguíneos y nervios. Esta constituido por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.
  • El cemento tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con el hueso. Es una capa, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.
CLASES DE DENTICIÓN
Representada por dos clases de dentición, dentición decidua y dentición permanente.
DENTICIÓN DECIDUA
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, normalmente empieza a hacer erupción en la boca del niño alrededor de los 6 meses de edad  y a los 3 años de edad,  los dientes temporales han hecho su erupción totalamente.  
[denticion+de+leche.jpg]
Son en total 20 dientes temporarios, 10 dientes en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 molares de leche) y 10 en la arcada inferior.
Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales. La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.
La importancia de la dentición temporal es que sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños. Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.

DENTICIÓN  PERMANENTE
[dientes+permanentes.gif]   
La dentición permanente aparece a partir de los 6 años de edad, los primeros dientes, permanentes en aparecer, son los primeros molares inferiores. El tercer molar, llamado también “muela de juicio”, aparece entre los 18 y 25 años de edad.
Son en total 32 piezas dentarias que conforman la dentición permanente (4 incisivos superiores, 4 incisivos inferiores, 2 caninos superiores, 2 caninos inferiores, 4 premolares superiores, 4 premolares inferiores, 6 molares superiores y 6 molares inferiores).
Importancia del primer molar permanente:
  • Son piezas muy importantes, pues de ella depende una buena dentadura.
  • Son muy necesarios los cuidados especiales con el molar de los seis años porque no se mudan, mantienen el espacio para los dientes que saldrán más tarde, evitando que salgan en malposición.
  • Son muy importantes para la masticación, pues cuando salen, los dientes de leche se están cayendo.
TIPOS DE DIENTES

[tipo+de+dientes.jpg]    
·     Los Incisivos: Dientes anteriores con bordes afilados. Posee una corona cónica y una única raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Su función principal es cortar los alimentos.
·     Los caninos: Son dientes unirradiculares con bordes cortantes con dos vertientes. Su función principal es desgarrar los alimentos.
·     Los premolares: Poseen dos cúspides puntiagudas, su función principal es desgarrar y triturar los alimentos.
·     Los molares: Son dientes multirradiculares con cara oclusal compleja, son de mayor tamaño que las piezas que la preceden. Tienen cúspides anchas. La corona de este tipo de diente puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Su función es triturar los alimentos.
FUNCIONES DE LOS DIENTES
·    Masticatoria: para la trituración de alimentos e indispensables para una buena digestión.
·    Fonética: Las piezas dentarias participan bajo dos formas en la fonación, en conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad oral, a manera de resonancia para la producción de diferentes sonidos y en forma individual intervienen como elementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en la articulación de los sonidos.
·     Estética: Conserva la forma correcta de la cara, dando buena apariencia física. Para tener autoestima, salud psicológica y social.
·    Preservación: El diente asegura su propia posición en el arco, tratando de evitar posibles desplazamientos y como resultado de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Cuando ocurren cambios posicionales algunos elementos del diente se tornan inactivos, su acción pierde eficacia, se alteran o destruyen los elementos de sostén y el proceso suele terminar con la perdida de la pieza dentaria.




Según la forma de la corona y su función, hay cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.