LOS DIENTES
Son órganos duros de color blanco amarillento, dispuestos en forma de arco en ambos maxilares. Están constituidos por tejidos bien diferenciados que derivan de diferentes capas embrionarias, ellos en su conjunto forman el sistema dentario.
Se les conoce tres partes:
· Corona: parte visible del diente que se encuentra por encima del nivel de las encías.
· Cuello: es la unión entre la corona y la raíz, es la zona que limita a ambas.
· La raíz: es la porción del diente incluída en el alvéolo dentario.
LOS DIENTES ESTÁN FORMADOS POR 4 TEJIDOS
- El esmalte: protege al resto de los tejidos, ya que es el tejido más duro de nuestro cuerpo. Está compuesto especialmente por sales de calcio.
- La dentina: tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas. Es el responsable del color de los dientes. Le proporciona elasticidad al esmalte.
- La pulpa: constituída por vasos sanguíneos y nervios. Esta constituido por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.
- El cemento tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con el hueso. Es una capa, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.
CLASES DE DENTICIÓN
Representada por dos clases de dentición, dentición decidua y dentición permanente.
DENTICIÓN DECIDUA
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, normalmente empieza a hacer erupción en la boca del niño alrededor de los 6 meses de edad y a los 3 años de edad, los dientes temporales han hecho su erupción totalamente.
Son en total 20 dientes temporarios, 10 dientes en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 molares de leche) y 10 en la arcada inferior.
Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales. La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.
La importancia de la dentición temporal es que sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños. Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.
DENTICIÓN PERMANENTE
La dentición permanente aparece a partir de los 6 años de edad, los primeros dientes, permanentes en aparecer, son los primeros molares inferiores. El tercer molar, llamado también “muela de juicio”, aparece entre los 18 y 25 años de edad.
Son en total 32 piezas dentarias que conforman la dentición permanente (4 incisivos superiores, 4 incisivos inferiores, 2 caninos superiores, 2 caninos inferiores, 4 premolares superiores, 4 premolares inferiores, 6 molares superiores y 6 molares inferiores).
Importancia del primer molar permanente:
- Son piezas muy importantes, pues de ella depende una buena dentadura.
- Son muy necesarios los cuidados especiales con el molar de los seis años porque no se mudan, mantienen el espacio para los dientes que saldrán más tarde, evitando que salgan en malposición.
- Son muy importantes para la masticación, pues cuando salen, los dientes de leche se están cayendo.
TIPOS DE DIENTES
· Los Incisivos: Dientes anteriores con bordes afilados. Posee una corona cónica y una única raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Su función principal es cortar los alimentos.
· Los caninos: Son dientes unirradiculares con bordes cortantes con dos vertientes. Su función principal es desgarrar los alimentos.
· Los premolares: Poseen dos cúspides puntiagudas, su función principal es desgarrar y triturar los alimentos.
· Los molares: Son dientes multirradiculares con cara oclusal compleja, son de mayor tamaño que las piezas que la preceden. Tienen cúspides anchas. La corona de este tipo de diente puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Su función es triturar los alimentos.
FUNCIONES DE LOS DIENTES
· Masticatoria: para la trituración de alimentos e indispensables para una buena digestión.
· Fonética: Las piezas dentarias participan bajo dos formas en la fonación, en conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad oral, a manera de resonancia para la producción de diferentes sonidos y en forma individual intervienen como elementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en la articulación de los sonidos.
· Estética: Conserva la forma correcta de la cara, dando buena apariencia física. Para tener autoestima, salud psicológica y social.
· Preservación: El diente asegura su propia posición en el arco, tratando de evitar posibles desplazamientos y como resultado de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Cuando ocurren cambios posicionales algunos elementos del diente se tornan inactivos, su acción pierde eficacia, se alteran o destruyen los elementos de sostén y el proceso suele terminar con la perdida de la pieza dentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario