LA BOCA Y SUS PARTES
La boca constituye en su mayor parte el aparato estomatognático. La cavidad bucal se divide en dos porciones, el vestíbulo de la boca y la cavidad oral propiamente dicha.
Se denomina vestíbulo de la boca al espacio comprendio entre la parte posterior de los labios y la parte anterior de los dientes y la cavidad oral, al espacio comprendido entre la parte posterior de los dientes y el itsmo de las fauces.
En cuanto a sus límites tenemos que el techo de la boca está conformado por el paladar, el cual presenta dos zonas; el paladar óseo (en sus 2/3 anteriores) y el paladar blando (en su 1/3 posterior). El piso de la boca está formado por los músculos milohioideos, reforzados por los músculos hiogloso y genihioideo. Los carrillos conforman las partes laterales de la boca y están constituídoas por el músculo buccinador y tejido adiposo. La parte anterior de los carrillos terminan en los labios, estos están formados, por los músculos orbiculares de los labios. En la parte posterior, la boca se comunica con la faringe a través del itsmo de las fauces.
PARTES DE LA BOCA
PALADAR
Se compone de dos porciones, paladar duro y paladar blando.
- Paladar duro: sus dos tercios anteriores tienen una base ósea, llamado paladar óseo, formado por el proceso palatino del maxilar y la lámina horizontal del hueso palatino, constituyendo el paladar duro.
- Paladar blando: es una formación muscular con una base fibrosa.
LENGUA
Es un órgano muscular que se proyecta hacia arriba y hacia delante desde el suelo de la cavidad oral. La lengua se divide en tres porciones, el cuerpo dirigido hacia delante; el ápice o punta de la lengua; y la porción posteroinferior, raíz de la lengua, que está insertada en la mandíbula y en el hueso hioides.
La cara inferior de la lengua está unida al piso de la boca por un pliegue medio de mucosa denominado frenillo lingual, este favorece los movimientos linguales. En su cara superior o dorsal se localizan las papilas linguales, las cuales presentan los botones gustativos, que vienen a ser las estructuras receptoras de las sensaciones gustativas.
La lengua es el órgano principal del sentido del gusto, es importante para la articulación de las palabras, la masticación y la deglución.
Papilas de la lengua
- Papilas filiformes: son las más pequeñas y más abundantes. Ocupan la parte anterior de la lengua, dando a la mucosa un aspecto rugoso. Funcionan como órganos táctiles.
- Papilas fungiformes: son menos numerosas y están ubicadas en el vértice y bordes de la lengua, estando provistas de terminaciones gustativas.
- Papilas caliciformes: son las más voluminosas, dispuestas por delante del agujero ciego y del surco terminal, con el vértice dirigido hacia atrás
- Papilas foliadas: son en forma de hoja, situadas en los bordes de la lengua.
DIENTES
Son órganos duros que se encuentran insertados en los huesos maxilares, por medio de una articulación llamada gonfosis.
Todo diente presenta tres partes: la corona, que es la porción expuesta que se encuentra por encima del nivel de las encías; el cuello, es la zona que limita la corona y la raíz y está próxima a la línea gingival; y la raíz que es la porción del diente incluída en el alvéolo dentario.
Los dientes están compuestos por tejidos:
- Esmalte: es un tejido duro formado por hidroxiapatita. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas.
- Dentina: tejido mineralizado, responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al esmalte.
- Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con hueso maxilar.
- Pulpa dentaria: constituida por vasos sanguíneos y por fibras nerviosas que dan sensibilidad al diente.
TIPOS DE DIENTES
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
- Los Incisivos: Dientes anteriores con bordes afilados. Posee una corona cónica y una única raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Su función principal es cortar los alimentos.
- Los caninos: Son dientes unirradiculares con bordes cortantes con dos vertientes. Su función principal es desgarrar los alimentos.
- Los premolares: Poseen dos cúspides puntiagudas, su función principal es desgarrar y triturar los alimentos.
- Los molares: Son dientes multirradiculares con cara oclusal compleja, son de mayor tamaño que las piezas que la preceden. Su función es triturar los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario