martes, 6 de septiembre de 2011

Enfermedades Comunes de la Cavidad Bucal

En la boca pueden manifestarse numerosas enfermedades que afectan en gran manera nuestra salud oral, manifestándose  diversos signos y síntomas. La precursora de estas enfermedades es la placa bacteriana.  Dando origen a la caries, la gingivitis, la periodontitis y la pulpitis.

1.CARIES DENTAL
Es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. Es una de las enfermedades más que afecta principalmente los molares con mayor incidencia en el maxilar superior y es la principal causa de pérdida de piezas dentales.
Afecta a los tejidos duros del diente, como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los carbohidratos que consumimos.
Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis pulpar.  El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.
En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:
·         Los azúcares de la dieta.
·         Las bacterias de la boca.
·         La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.
TRATAMIENTO: Consiste en la eliminación del tejido afectado y  la obturación de dicha pieza dentaria.
2. LAS ENFERMEDADES  PERIODONTALES
Son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y soportan al diente. Son causadas por infecciones o placa bacteriana alrededor de sus dientes.
La primera etapa de las enfermedades periodontales, y una de las más comunes, es la gingivitis.
2.1 GINGIVITIS
Es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Es la forma más común y leve de enfermedad periodontal. Si esta no se controla con el paso del tiempo puede evolucionar a periodontitis.
Es causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes o por una deficiente higiene bucal.  
Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes.
Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA).  En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrozado y hemorragias espontáneas severas.
Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación de tártaro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.
2.2 LA PERIODONTITIS
Son enfermedades bacterianas, infecciosas crónicas que afectan la encía y el hueso de soporte del diente.  Se presentan cuando las bacterias de la placa forman una biopelícula alrededor del diente por una inadecuada higiene oral.
La eliminación diaria de la placa bacteriana impide la formación de la película dental, previene la colonización de esta y el desarrollo de la biopelícula compleja que puede iniciar o mantener una inflamación gingival. Es un estado avanzado de enfermedad periodontal y puede causar la pérdida del diente.
El tratamiento del paciente se basa en la efectiva remoción de placa bacteriana y en impedir la recolonización de esta. Estas enfermedades han sido tratadas a través de la combinación de un terapia de consultorio y un variedad de procedimientos realizados por el paciente en casa.
3 EL AFTA O ESTOMATITIS AFTOSA
Es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeados de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana.
Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.  La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir.
No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa.
El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.
[aftas.jpg]
4. BRUXISMO
Es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche.
Distinguimos dos tipos de bruxismo:
·         Apretamiento de los dientes.
·         Rechinamiento de los dientes.

No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad. Cuando se produce de día es a menudo un hábito inconsciente del paciente.
[bruxismo.jpg]
Lo que ocasiona el bruxismo es:
  • Desgastes en los dientes.
  • Movilidad dental.
  • Fracturas de dientes.
  • Ruidos oclusales.
  • Fatiga muscular.
  • Dolor muscular
  •  Dolores articulares.
  • Ruidos articulares.
El bruxismo se trata mediante la confección de férulas de relajamiento, masajes faciales.
5. TABAQUISMO BUCODENTAL
Debido a la microcirculación origina enfermedades gingivales, lesiones cancerosas en la lengua, labios, paladar, piso de boca; halitosis. Por lo regular es común observar varios de estos padecimientos combinados en un fumador, que además de ser nocivos por sí mismos, suelen potenciar su efecto perjudicial cuando se encuentran acompañados de una elevada ingesta de alcohol y mala higiene bucal.
6. HALITOSIS
Es el olor fétido que se produce al respirar o abrir la boca; es un síntoma que aparece frecuentemente referido por las personas del entorno al afectado, ya que suele pasar desapercibido por la propia persona por la costumbre.
[mal-aliento.gif]
CAUSAS
  • Pobre higiene dental.
  • Enfermedades de las encías.
  • Pérdida de piezas dentarias.
  • Infección de nariz o garganta.
  • Dieta impropia.
  • Estreñimiento.
  • Cigarrillo.
  • Diabetes.
  • Bacterias no propias de la boca.
  • Indigestión.
  • Digestión inadecuada de proteínas.
  • Stress.
¿COMO COMBATIRLA?
  • Mantener una higiene buco dental adecuada.
  • Utilización de la seda bucal para los espacios interdentales.
  • No fumar.
  • También provoca halitosis el consumo del alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario